i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que hemos abierto el llamado a un número especial a publicarse en el segundo semestre del presente año 2022.

El tema central de este número será "Liderazgo y Gestión en Salud", pudiendo ser desarrollado en las diferentes áreas de la salud y disciplinas propias que estudian el fenómeno.

Los envíos deben cumplir con las NORMAS PARA AUTORES, pudiendo ser enviados desde esta fecha hasta el 31 de octubre de 2022.

Invitamos a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales a enviar sus manuscritos aceptándose artículos originales de investigación y revisiones, continuando con la publicación Online First (versiones finales de artículos son publicados inmediatamente).

Esperamos sus trabajos en Liderazgo Clínico, Liderazgo Estratégico u otros tópicos relacionados con el tema central desarrollados en trabajos descriptivos como programas educativos, metodologías pedagógicas, estrategias didácticas como la simulación clínica u otras.

Como Revista continuaremos recibiendo artículos en todas las temáticas, en idioma español, portugués e inglés.

Frente a dudas pueden escribirnos a revistachilenadeenfermeria@gmail.com 

Saludos cordiales

Dra. Denisse Parra-Giordano                                                                 

              Directora                                                                                                     

Políticas de publicación

Criterios de evaluación de los artículos

El Proceso de Revisión de artículos consta de una primera etapa de validación desde lo/as Editore/as de la Revista,donde se revisa el cumplimiento de los aspectos formales del envío.
Una segunda etapa de envío a pares evaluadores, y una comunicación a los autores de la decisión editorial.
Frente a un plazo establecido se esperan las mejoras por parte de lo/as autore/as, para el envío de la maqueta y su posterior publicación.
El avance de cada etapa depende del cumplimiento de los requisitos de cada una por parte de los autores.
 
El artículo desde su recepcíón a su aceptación tiene plazo de dos meses aproximadamente.

Nuestra revista se ajusta a las exigencias de los catálogos de indexación más relevantes de las Ciencias de la Salud.

Los criterios de evaluación de los artículos son:

1) Se debe tratar de trabajos originales, que reporten avances de investigación y no originales, pero que sean relevantes para las Ciencias de la salud.

2) El contenido de los manuscritos debe hacer referencia al análisis y discusión de temáticas que aporten a la Enfermería y las Ciencias de la Salud a nivel nacional e internacional.

3) Los artículos serán evaluados considerando los siguientes criterios:

- Objetivo claro que se alcanza con el desarrollo de la investigación, y responde a una pregunta o vacío de conocimiento.

- Ofrece contribuciones relevantes para desarrollo de la Enfermería y las Ciencias de Salud en términos de enfoques conceptuales, desarrollos de casos clínicos, experiencias educativas, abordaje de intervenciones y/o investigación en salud pública, análisis de fenómenos de salud desde perspectivas interdisciplinarias, entre otras aportaciones.

- Desarrolla contenido relevante para la audiencia nacional e internacional. Contiene una contextualización apropiada para la comprensión del tema fuera del país de origen del/a autor/a.

- El texto está estructurado de manera coherente y está escrito de manera fluida y clara. Se observa introducción, metodología, resultados, discusiones y conclusiones (conforme a Norma para Autores).

- Las referencias empleadas son relevantes, actualizadas y/o pertinentes en estilo Vancouver.

Adicionalmente, los artículos que reportan resultados de investigación serán evaluados considerando los siguientes criterios:

- Da cuenta de la metodología empleada con rigurosidad. Se describe el tipo de estudio y se justifican las decisiones metodológicas y los pasos desarrollados para alcanzar los resultados.

- Se cumplen estándares éticos en la recolección y tratamiento de los datos (consentimiento informado, informantes anonimizados, confidencialidad en información sensible, etc.)

- Declara la aprobación del comité de ética de la institución patrocinante de la investigación.

- Los resultados presentados sustentan las conclusiones propuestas.

4) Todos los manuscritos deben cumplir con los aspectos formales y los requisitos específicos de citación indicados en la sección Normas para Autores.