A pedagogia crítica de Paulo Freire

elementos para uma proposta no campo da didática

  • Rosana Ferreira Pontes, Dra. (c)
  • Selma Garrido Pimenta, Dra. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo/Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Santos,

Resumen

Este texto presenta un recorrido histórico en la vida y obra de Paulo Freire, con destaque para aspectos que justifican su postura crítica frente a la Pedagogía. Adentra en su obra central, con el objetivo de analizar principios estructurantes para la formulación de una propuesta en el campo de la Didáctica, tales son la perspectiva del sujeto, los modos de construcción del conocimiento y la categoría del inédito viable. El artículo concluye reflexionando que el ideario freiriano es vital para que logremos avanzar, en Brasil hoy, sin nos dejar abatir, creyendo que la educación tiene el poder de transformar realidades opresoras.
Palabras clave Paulo Freire, pedagogía crítica, didáctica
Compartir
Cómo citar
Pontes, R., & Pimenta, S. (2019). A pedagogia crítica de Paulo Freire. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 1-15. Consultado de https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55618/58586
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-18