Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.
Raios X, enculturamento científico, autonomia e reflexão
Autores/as
Neusa Teresinha Massoni
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Ghisiane Spinelli Vargas
Escola Estadual de Educação Básica Gomes Carneiro, Porto Alegre
Cilâine Verônica Teixeira
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
En el trabajo se hace el relato de una experiencia didáctica en el ámbito del Master Profesional en la Enseñanza de la Física, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, abordando el tema Rayos X (materia y radiación) buscando la enculturación científica de un grupo de estudiantes del Curso Normal, los cuales serán futuros maestros en los años iniciales en la enseñanza básica. El objetivo es generar autonomía y seguridad para que los futuros maestros puedan discutir, en clases de ciencias, temas sociocientíficos que desafían a la sociedad moderna. Los resultados indican que la secuencia didáctica presenta potencial para promover el aprendizaje crítico y emancipador, en la perspectiva de una futura transposición de elementos asociados al tema trabajado, contribuyendo a la mejora de la educación científica.
Palabras clave:
Rayos X, formación de maestros, enculturación científica
Massoni, N. T., Vargas, G. S., & Teixeira, C. V. (2019). Raios X, enculturamento científico, autonomia e reflexão: uma proposta didática inspirada na pedagogia dialógica. Revista Chilena De Pedagogía, 1(1), 16–35. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2019.55623
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.