Raios X, enculturamento científico, autonomia e reflexão

uma proposta didática inspirada na pedagogia dialógica

  • Neusa Teresinha Massoni Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Ghisiane Spinelli Vargas Escola Estadual de Educação Básica Gomes Carneiro, Porto Alegre
  • Cilâine Verônica Teixeira Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Resumen

En el trabajo se hace el relato de una experiencia didáctica en el ámbito del Master Profesional en la Enseñanza de la Física, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, abordando el tema Rayos X (materia y radiación) buscando la enculturación científica de un grupo de estudiantes del Curso Normal, los cuales serán futuros maestros en los años iniciales en la enseñanza básica. El objetivo es generar autonomía y seguridad para que los futuros maestros puedan discutir, en clases de ciencias, temas sociocientíficos que desafían a la sociedad moderna. Los resultados indican que la secuencia didáctica presenta potencial para promover el aprendizaje crítico y emancipador, en la perspectiva de una futura transposición de elementos asociados al tema trabajado, contribuyendo a la mejora de la educación científica.
Palabras clave Rayos X, formación de maestros, enculturación científica
Compartir
Cómo citar
Massoni, N., Vargas, G., & Teixeira, C. (2019). Raios X, enculturamento científico, autonomia e reflexão. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 16-35. Consultado de https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55623/58585
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-18