El hechizo del SIMCE

sobre cómo ocultar la competencia escolar en nombre del aseguramiento de la calidad de la educación

  • Felipe Acuña Ruz Institute of Education, University College of London, Reino Unido
  • Manuela Mendoza Horvitz Institute of Education, University College of London, Reino Unido
  • Tamara Rozas Assael Institute of Education, University College of London, Reino Unido

Resumen

El año 1988 marca el inicio del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en Chile. En 30 años, esta política ha cobrado creciente protagonismo en la organización de la educación escolar. Considerada a fines de la dictadura pieza clave en promover competencia escolar, se le ha defendido en democracia como un instrumento técnico vital para asegurar calidad escolar vía entrega de información con foco pedagógico. Este ensayo argumenta que la defensa del SIMCE en tanto mero instrumento técnico de aseguramiento de la calidad educacional ha permitido el ocultamiento de una de sus funciones principales: generar competencia entre escuelas.
Palabras clave SIMCE; política educativa; competencia escolar; aseguramiento de la calidad; mercado escolar.
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Cómo citar
Ruz, F., Horvitz, M., & Assael, T. (2019). El hechizo del SIMCE. Revista Chilena de Pedagogía, 1(1), 54-70. Consultado de https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/55633/58588
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-18