https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/feedRevista Chilena de Pedagogía2025-11-03T00:00:00+00:00Patricia Hermosillarevistachilenapedagogia.ffyh@uchile.clOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Chilena de Pedagogía</em> es una publicación del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad.</p> <p><strong>ISSN: </strong>2452-5855</p> <p> </p>https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74067Curriculum oculto en los aprendizajes de séptimo básico de la educación física escolar chilena.2025-05-27T00:06:41+00:00Felipe Mujica Johnsonfmujica@live.clSebastián Guerrero Lacostesguerrerolacoste@gmail.comReconocer significados y sentidos sobre los aprendizajes presentes en las bases curriculares chilenas de séptimo básico en Educación Física2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogíahttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74245Significados de estudiantes inmigrantes durante la inserción en la comunidad educativa2024-07-30T18:45:36+00:00Valentina Starkvalentina.stark@ug.uchile.clCamilo Padillacamiloepadilla@gmail.comMarjorie Espejomarjorieespejol@gmail.comLa investigación busca comprender los significados relacionados con las prácticas de acogida desde estudiantes migrantes de segundo ciclo básico. 2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogíahttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74249Inteligencia Artificial en el aula: una reflexión sobre los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto educativo2024-08-25T22:01:03+00:00Alejandro Rossialejandro.rossi@mail.udp.clMakarena Fuentesm.afuentesgutierrez@gmail.comNicole Vallejosprofnicolevallejos@gmail.comSe presenta un análisis crítico sobre experiencias de aula usando IA generativas identificando oportunidades y desafíos a la práctica pedagógica.2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogíahttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74263Diálogo intercultural entre ciencia y saberes indígenas. enfoque epistémico-pedagógico en la generación de conocimientos para la formación docente.2024-07-11T15:38:20+00:00Rodrigo Chepillo Bastidasrchbast@gmail.comInvestigación cualitativa sobre formación docente intercultural y enseñanza de ciencias con énfasis en el dialogo de saberes2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogíahttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74372Prácticas basadas en la evidencia de manejo conductual en niños y niñas de educación parvularia con autismo: una revisión sistemática.2024-12-10T18:12:36+00:00Catherine Marchant Lópezcmarchantl@ucm.clSe analizan prácticas basadas en la evidencia para el manejo conductual de niños autistas en edad preescolar.2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogíahttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74455La “Escuela Cronófaga” o la crisis del tiempo escolar. Entre conatus escolar, crononormatividad y cronodisrupción en el sistema educativo chileno2024-07-11T15:39:34+00:00Patricio Pablo Azocar Donosopdonoso@hcpa.edu.brEl artículo problematiza los límites de la pregunta por el tiempo en el contexto chileno de “crisis del tiempo escolar” 2025-11-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía