https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/feed Revista Chilena de Pedagogía 2025-11-03T00:00:00+00:00 Patricia Hermosilla revistachilenapedagogia.ffyh@uchile.cl Open Journal Systems <p>La <em>Revista Chilena de Pedagogía</em> es una publicación del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad.</p> <p><strong>ISSN: </strong>2452-5855</p> <p> </p> https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74067 Curriculum oculto en los aprendizajes de séptimo básico de la educación física escolar chilena. 2025-05-27T00:06:41+00:00 Felipe Mujica Johnson fmujica@live.cl Sebastián Guerrero Lacoste sguerrerolacoste@gmail.com Reconocer significados y sentidos sobre los aprendizajes presentes en las bases curriculares chilenas de séptimo básico en Educación Física 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74245 Significados de estudiantes inmigrantes durante la inserción en la comunidad educativa 2024-07-30T18:45:36+00:00 Valentina Stark valentina.stark@ug.uchile.cl Camilo Padilla camiloepadilla@gmail.com Marjorie Espejo marjorieespejol@gmail.com La investigación busca comprender los significados relacionados con las prácticas de acogida desde estudiantes migrantes de segundo ciclo básico. 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74249 Inteligencia Artificial en el aula: una reflexión sobre los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto educativo 2024-08-25T22:01:03+00:00 Alejandro Rossi alejandro.rossi@mail.udp.cl Makarena Fuentes m.afuentesgutierrez@gmail.com Nicole Vallejos profnicolevallejos@gmail.com Se presenta un análisis crítico sobre experiencias de aula usando IA generativas identificando oportunidades y desafíos a la práctica pedagógica. 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74263 Diálogo intercultural entre ciencia y saberes indígenas. enfoque epistémico-pedagógico en la generación de conocimientos para la formación docente. 2024-07-11T15:38:20+00:00 Rodrigo Chepillo Bastidas rchbast@gmail.com Investigación cualitativa sobre formación docente intercultural y enseñanza de ciencias con énfasis en el dialogo de saberes 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74372 Prácticas basadas en la evidencia de manejo conductual en niños y niñas de educación parvularia con autismo: una revisión sistemática. 2024-12-10T18:12:36+00:00 Catherine Marchant López cmarchantl@ucm.cl Se analizan prácticas basadas en la evidencia para el manejo conductual de niños autistas en edad preescolar. 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía https://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/74455 La “Escuela Cronófaga” o la crisis del tiempo escolar. Entre conatus escolar, crononormatividad y cronodisrupción en el sistema educativo chileno 2024-07-11T15:39:34+00:00 Patricio Pablo Azocar Donoso pdonoso@hcpa.edu.br El artículo problematiza los límites de la pregunta por el tiempo en el contexto chileno de “crisis del tiempo escolar” 2025-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Chilena de Pedagogía