i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023

2023-05-02

La irrupción de la pandemia, como fenómeno global, vino a poner de manifiesto una serie de problemáticas históricas que hicieron más patente la interdependencia entre personas, comunidades, sociedades y territorios, al igual que las des-igualdades e injusticias que rigen el lugar y las situaciones en las que desarrollan su existencia. En América Latina, la pandemia visibilizó aún más las contradicciones que cruzan nuestras sociedades, fortaleciendo las dinámicas de exclusión y marginación educativa al mismo tiempo que alentando a las comunidades y docentes a dar lo mejor de sí para acoger, escuchar y acompañar a las nuevas  generaciones en un trance formativo tan inédito como agobiante.

El discurso de la pérdida de aprendizajes, arraigado en la metáfora del cierre de escuelas, viene actualmente a totalizar la experiencia pedagógica pandémica como ausencia, negatividad que dificulta la valoración de las múltiples transformaciones en curso que fueron catalizadas por este acontecimiento, así como otras que se gestaron en su interior. Paralelo a este discurso, emergen otras narrativas, como el de la transformación tecnológica posibilitada por la adopción masiva de la enseñanza remota y el de los desafíos para la educación postpandemia.

En este número de la revista, invitamos a delimitar, problematizar y contrastar estos discursos con las voces y experiencias de sujetos y comunidades, así como con otras narrativas emergentes; invitamos, a de-construir la ausencia, mirando críticamente los procesos educativos de la postpandemia, sus experiencias de cambio y resistencia pedagógica, tanto en el ámbito de la educación pública como en el  de proyectos alternativos en educación no formal. Animamos a académicos e investigadores a enviar sus aportes para la generación de un número monográfico, en torno a las siguientes temáticas:

RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS:

pérdida, priorización, nuclearización y contextualización.

RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:

ausentismo - participación - homeschooling; aprendizajes en contextos no escolares.

VIRTUALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN POST  PANDEMIA:

Gamificación, TIC y educación, otras tecnologías y su impacto en la enseñanza-aprendizaje.

COMUNIDAD  EDUCATIVA:

sujetos docentes, directivos, comunidades.

La Revista recibe artículos de investigación y ensayo, evaluados en modalidad doble ciego. Igualmente se reciben reseñas, no evaluadas por pares. El foco de la Revista está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad.

Fecha límite de recepción de trabajos: 31 de junio.