Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.
El hechizo del SIMCE
Autores/as
Felipe Acuña Ruz
Institute of Education, University College of London, Reino Unido
Manuela Mendoza Horvitz
Institute of Education, University College of London, Reino Unido
Tamara Rozas Assael
Institute of Education, University College of London, Reino Unido
El año 1988 marca el inicio del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en Chile. En 30 años, esta política ha cobrado creciente protagonismo en la organización de la educación escolar. Considerada a fines de la dictadura pieza clave en promover competencia escolar, se le ha defendido en democracia como un instrumento técnico vital para asegurar calidad escolar vía entrega de información con foco pedagógico. Este ensayo argumenta que la defensa del SIMCE en tanto mero instrumento técnico de aseguramiento de la calidad educacional ha permitido el ocultamiento de una de sus funciones principales: generar competencia entre escuelas.
Palabras clave:
SIMCE; política educativa; competencia escolar; aseguramiento de la calidad; mercado escolar.
Ruz, F. A., Horvitz, M. M., & Assael, T. R. (2019). El hechizo del SIMCE: sobre cómo ocultar la competencia escolar en nombre del aseguramiento de la calidad de la educación. Revista Chilena De Pedagogía, 1(1), 54–70. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2019.55633
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.