i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

¿Un cambio desde el liderazgo?

Autores/as

  • Camila Neves Guzmán Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Este artículo aborda las percepciones de los directivos docentes sobre el aprendizaje grupal en equipos docentes, cruciales para evaluar la posibilidad de generar cambios en los métodos de aprendizaje en las escuelas. La figura del directivo docente se plantea como esencial en la gestión de la calidad de la enseñanza, por cuanto dirige y coordina los procesos pertinentes para ello. Se implementó un estudio de casos múltiples, del cual se vislumbra la escasa claridad conceptual que los directivos docentes tienen del aprendizaje grupal, la percepción del sistema educativo como obstáculo para su desarrollo y, por último, la influencia de los tipos de liderazgo en su implementación efectiva.

Palabras clave:

Aprendizaje grupal – Aprendizaje individual – Liderazgo vertical- Directivo docente.