Indagación narrativa y saber docente

Relatos de experiencia de tres profesores/as chilenos/as

  • Viviana Bugueño
  • Felipe Fierro Becker
  • Nicolás Vargas
  • Sara Vivanco

Resumen

El presente artículo exhibe los resultados de un proceso de indagación narrativa en torno al saber docente de un grupo de maestros/as del sistema escolar chileno. Explora diversas experiencias pedagógicas significativas de los/as maestros/as. La investigación consistió en la constitución de un grupo de indagación conformado por los/as profesores/as autores/as de este artículo. Tuvo como eje articulador la construcción de relatos de experiencia, los cuales fueron sometidos a un proceso de reescrituray reflexión del grupo de investigación. El resultado son tres escritos donde se muestran diversas vivencias y reflexiones sobre el sentido de la labor educativa de los docentes. También, se presentan conclusiones sobre el saber docente y su dimensión relacional.
Palabras clave Investigación educativa, Experiencia pedagógica, Profesores, Narrativa
Compartir
Cómo citar
Bugueño, V., Fierro Becker, F., Vargas, N., & Vivanco, S. (2020). Indagación narrativa y saber docente. Revista Chilena de Pedagogía, 2(1), 49-77. doi:10.5354/2452-5855.2020.60563
Sección
Artículos
Publicado
2020-12-30