i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Indagación narrativa y saber docente

Autores/as

  • Viviana Bugueño
  • Felipe Fierro Becker
  • Nicolás Vargas
  • Sara Vivanco

Resumen

El presente artículo exhibe los resultados de un proceso de indagación narrativa en torno al saber docente de un grupo de maestros/as del sistema escolar chileno. Explora diversas experiencias pedagógicas significativas de los/as maestros/as. La investigación consistió en la constitución de un grupo de indagación conformado por los/as profesores/as autores/as de este artículo. Tuvo como eje articulador la construcción de relatos de experiencia, los cuales fueron sometidos a un proceso de reescrituray reflexión del grupo de investigación. El resultado son tres escritos donde se muestran diversas vivencias y reflexiones sobre el sentido de la labor educativa de los docentes. También, se presentan conclusiones sobre el saber docente y su dimensión relacional.

Palabras clave:

Investigación educativa, Experiencia pedagógica, Profesores, Narrativa