El campo epistemológico y formativo de la pedagogía en Brasil

retos e interrogantes

  • Selma Pimenta
  • Umberto de Andrade Pinto
  • José Leonardo Rolim de Lima Severo

Resumen

El artículo se configura como un ensayo teórico que desarrolla reflexiones sobre los desafíos del campo formativo de la Pedagogía en Brasil a partir de la problematización de la Pedagogía como Ciencia de la Educación. Se parte de la constatación de que la recusa al carácter práxico de la Pedagogía como ciencia y la creciente influencia de los paradigmas productivistas dificultan la formación de los pedagogos como profesionales crítico-reflexivos. Fruto de esta orientación crítica, se traza una perspectiva de la organización curricular del curso a partir de ejes que buscan traducir la complejidad de la Pedagogía y su compromiso ético-político en la transformación social
Palabras clave Pedagogía, Ciencias de la Educación, Educación en Brasil
Compartir
Cómo citar
Pimenta, S., Pinto, U., & Severo, J. (2020). El campo epistemológico y formativo de la pedagogía en Brasil. Revista Chilena de Pedagogía, 2(1), 79-106. doi:10.5354/2452-5855.2020.60568
Sección
Ensayo
Publicado
2020-12-30