i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

La metáfora como estrategia de enseñanza en el aula del siglo XXI

Autores/as

  • Mónica Perez Andrada
  • María Mercedes Civarolo

Resumen

El presente artículo describe el uso, tipo y valoración que los jóvenes de Educación Superior hacen de la metáfora -lingüística y no lingüística- como medio para movilizar y hacer visible su pensamiento, con el propósito de alcanzar mayor profundidad en la comprensión disciplinar. Se ofrecen propuestas didácticas significativas que los educadores configuran incluyendo metáforas y rutinas como recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados preliminares dan cuenta de la necesidad de concebir a este tipo de pensamiento metafórico -divergente y creativo-, como una categoría didáctica para re-pensar y configurar las prácticas educativas del siglo XXI como escenarios de oportunidades para co-aprender y enseñar.

Palabras clave:

Metáforas cognitivas, Comprensión disciplinar, prácticas educativas innovadoras