El Índex de Inclusión como herramienta de gestión y mejora educativa.

Un estudio de caso.

  • Christian Danner Loyola Bustos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Alex Carvajal Villegas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al estudio de la inclusión y diversidad educativa a partir de una propuesta metodológica, que se fundamente en una escala Likert a partir de las dimensiones que desarrolla el Índex de Inclusión. Esta propuesta metodológica funciona como una herramienta analítica que permite identificar las percepciones y opiniones sobre la diversidad de culturas, modismos, lenguajes que expresan y ejercen los estudiantes migrantes en Chile. El enfoque de la investigación es cualitativo, ya que recoge información basada a partir de un estudio de caso, vinculado a la Escuela Las Brisas.
Palabras clave Índex para la inclusión, inclusión escolar, Diversidad, Cultura, Interculturalidad.
Compartir
Cómo citar
Loyola Bustos, C., & Carvajal Villegas, A. (2020). El Índex de Inclusión como herramienta de gestión y mejora educativa.. Revista Chilena de Pedagogía, 2(1), 107-134. doi:10.5354/2452-5855.2020.58609
Sección
Ensayo
Publicado
2020-12-30